ÁCIDOS NUCLEICOS

Qué son?

Los ácidos nucleicos son biomoléculas de enorme peso molecular y guardan toda la información genética del individuo de cualquier especie. Se alojan en el núcleo de la célula formando parte principal de los cromosomas dondedonde están asociados a ciertas proteínas. Básicamente existen 2 tipos de ácidos nucleicos. El acido desoxirribonucleico (ADN) y el ácidoácido ribonucleico (ARN).

La estructura de los ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son biopolímeros formados a partir de unidades llamadas monómeros, que son los nucleótidos. Durante los años 20, el bioquímico P.A. Levene analizó los componentes del ADN. Encontró que los nucleótidos se forman a partir de la unión de:

a)    Un azúcar de tipo pentosa (cinco átomos de carbono). Puede ser D-ribosa en el ARN, o D-2- desoxirribosa, en el ADN.


En este esquema se muestra la estructura química de los dos tipos de azúcares que forman el ADN y ARN. La diferencia entre ambas, radica en la presencia de un grupo hidroxilo o alcohol (-OH) en la ribosa o un hidrógeno (-H) en la desoxirribosa, unidos al Carbono 2.  Los números indican la posición de cada uno de los cinco carbonos de la molécula de azúcar.
b)    Una base nitrogenada. Son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno y son la parte fundamental de los ácidos nucleicos. Biológicamente existen cinco bases nitrogenadas principales, que se clasifican en dos grupos:
-    Las Bases Purínicas, derivadas de la estructura de las Purinas (con dos anillos): la Guanina (G) y la Adenina (A). Ambas bases se encuentran tanto en el ADN como el ARN.
-    Las Bases Pirimidínicas, derivadas de la estructura de las Pirimidinas (con un anillo): la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U). La timina sólo se encuentra en la molécula de ADN, el uracilo sólo en la de ARN y la citosina, en ambos tipos de macromoléculas.


ADN

El ADN Ácido Desoxirribonucleico (ADN), material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo.
Animación de ADN

Los átomos en cada nucleótido de ADN pueden ser identificados por números específicos. Las terminaciones de una molécula de ADN se denominan extremos 3´ y 5´, basados en la numeración de los átomos de carbono en la desoxiribosa.
Los químicos identifican átomos específicos en una molécula, numerando el esqueleto de los átomos: C1, C2, etcétera. En un nucleótido complejo, los átomos de los anillos de la purina o pirimidina son numerados: 1, 2, 3, etcétera. Los átomos de carbono en la desoxiribosa son numerados de la siguiente manera: 1', 2', 3', 4' y 5' (como se muestra en la figura de abajo).
Los grupos fosfato están unidos a los carbonos 5' y 3' de cada azúcar de la cadena de ADN. Un final de la cadena lleva un grupo fosfato libre pegado al carbono 5'; a este se le llama extremo 5' de la molécula. El otro final tiene un grupo hidroxilo libre (-OH) en el carbono 3' y se le llama extremo 3' de la molécula.
Cuando dos cadenas de ADN se ensamblan en una doble hélice, las dos cadenas están una enfrente de la otra, pero en direcciones opuestas; el extremo 5' de una cadena está apareado con el extremo 3' de la otra cadena.

ARN


El ARN se crea por la polimerización de ribonucleótidos y forma una cadena de moléculas usadas en el proceso de información.
Animación de ARNARN


Un ARN consiste en un esqueleto de unidades alternadas de fosfato y desoxiribosa. Las bases púricas y pirimídicas están unidas el carbono 5 del azúcar ribosa.
Muchas bases en moléculas de ARN, tales como el ARN ribosomal y el ARN de transferencia son químicamente modificadas después de la polimerización, un proceso que hace a las moléculas más estables.
Los químicos identifican átomos específicos en una molécula, numerando el esqueleto de los átomos: C1, C2, etcétera. En un nucleótido complejo, los átomos de los anillos de la purina o pirimidina son numerados: 1, 2, 3, etcétera. Los átomos de carbono en la ribosa son numerados de la siguiente manera: 1', 2', 3', 4' y 5' (como se muestra en la figura de abajo).



Los grupos fosfato están unidos a los carbonos 5' y 3' de cada azúcar de la cadena de ARN. Un final de la cadena lleva un grupo fosfato libre pegado al carbono 5'; a este se le llama extremo 5' de la molécula. El otro final tiene un grupo hidroxilo libre (-OH) en el carbono 3' y se le llama extremo 3' de la molécula.
Cuando una nueva molécula de ARN es sintetizada, hay una suma secuencial de nucleótidos en el extremo 3' de la cadena. A esto se le llama síntesis 5'-a-3'. Cuando el ARN es "leído" para ser traducido a un polipéptido, el ARN es leído empezando en el extremo 5' moviéndose hacia el extremo 3'.
Existe la presencia del un grupo hidroxilo (-OH) en el carbono 2' de la ribosa. Es diferente de la desoxiribosa, donde el carbono 2' carece del grupo hidroxilo.


PROTEINAS


Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrogeno y en menor medida fostoro y azufre  y otros elementos (Fe,Cu, Mg,…). Son polímeros no ramificados de aminoácidos que se unen mediante enlaces peptídicos.
El término proteína deriva del griego "proteos" (lo primero, lo principal) y habla de su gran importancia para los seres vivos. La importancia de las proteínas es, en un primer análisis, cuantitativa: constituyen el 50% del peso seco de la célula (15% del peso total) por lo que representan la categoría de biomoléculas más abundante después del agua.
Sin embargo su gran importancia biológica reside, más que en su abundancia en la materia viva, en el elevado número de funciones biológicas que desempeñan, en su gran versatilidad funcional y sobre todo en la particular relación que las une con los ácidos nucleicos, ya que constituyen el vehículo habitual de expresión de la información genética contenida en éstos últimos.


CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS.

 Las proteínas se clasifican en dos clases principales atendiendo a su composición. Las proteínas simples u h
oloproteínas son las que están compuestas exclusivamente por aminoácidos. Las proteínas conjugadas o heteroproteínas son las que están compuestas por aminoácidos y otra sustancia de naturaleza no proteica que recibe el nombre de grupo prostético. Las proteínas conjugadas pueden a su vez clasificarse en función de la naturaleza de su grupo prostético. Así, se habla de glucoproteínas, cuando el grupo prostético es un glúcido, lipoproteínas cuando es un lípido, metaloproteínas cuando es un ion metálico, fosfoproteínas cuando es un grupo fosfato, etc. Otro criterio de clasificación de las proteínas es la forma tridimensional de su molécula. Las proteínas fibrosasson de forma alargada, generalmente son insolubles en agua y suelen tener una función estructural, mientras que las proteínas globulares forman arrollamientos compactos 2 de forma globular y suelen tener funciones de naturaleza dinámica (catalíticas, de transporte, etc).

Holoproteínas
Globulares
fibrosas
Heteroproteínas
Glucoproteinas
Fosfoproteinas
Lipoproteinas
Nucleoproteínas
Cromoproteínas
En esta tabla se plasman los diferentes tipos de aminoácidos

La función de las proteínas está basada en su estructura tridimensional (orientación en el espacio de las cadenas polipeptídicas). Existen 4 niveles de complejidad creciente y cada uno se construye a partir del anterior: Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
La estructura primaria es la secuencia en la cual los aminoácidos están conectados mediante un tipo de enlace llamado peptídico, resultando una cadena a la que se le llama cadena polimérica o péptido.


Composición de las proteínas

Las proteínas son biomoléculas de elevado peso molecular (macromoléculas) y presentan una estructura química compleja. Sin embargo, cuando se someten a hidrólisis ácida, se descomponen en una serie de compuestos orgánicos sencillos de bajo peso molecular: los α- aminoácidos. Este rasgo lo comparten las proteínas con otros tipos de macromoléculas: todas son polímeros complejos formados por la unión de unos pocos monómeros o sillares estructurales de bajo peso molecular. Existen 20 α-aminoácidos diferentes que forman parte de las proteínas. En las moléculas proteicas los sucesivos restos aminoácidos se hallan unidos covalentemente entre sí formando largos polímeros no ramificados. El tipo de enlace que los une recibe el nombre de enlace peptídico. Las cadenas de aminoácidos de las proteínas no son polímeros al azar, de longitud indefinida, cada una de ellas posee una determinada composición química, un peso molecular y una secuencia ordenada de aminoácidos.

Estructura: son solubles en agua y en ácidos o bases diluidas. Son compuestos sencillos estables que presentan un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2). Los que tienen el grupo amino en el carbono siguiente al carboxilo se denominan α-aminoácidos, si lo tienen en el segundo β- aminoácidos,… Los aminoacidos presentes en los seres vivos son todos α-aminoácidos.
Formula general de los aminoacidos:
Se conocen 20 aminoacidos distintos y hay 8 que no pueden ser sintetizados por la especie humana: Se llaman aminoácidos esenciales. Son: valina, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, lisina.

Isomería espacial o estereoisometría: El carbono α es asimétrico (excepto la glicina) por lo que sí tienen el grupo amino a la derecha serán D-aminoácido y si lo tienen a la izquierda L-aminoácido. Todos los aminoácidos proteicos son L-aminoácido.


Isomería óptica: Si desvían el plano de luz polarizada a la derecha son dextrógiros (+) y si lo desvían a la izquierda son levógiros (-).




CLASIFICACION DE LOS AMINOACIDOS

Existen distintos criterios para clasificar los α-aminoácidos de las proteínas. Sin embargo, el más utilizado, dada su relación con la determinación de la estructura tridimensional de las mismas, es el que se basa en la naturaleza polar o no polar, con carga eléctrica o sin ella de su cadena lateral o grupo R. Así se distinguen: a) Aminoácidos con grupo R no polar (alifáticos y aromáticos). b) Aminoácidos con grupo R polar sin carga. c) Aminoácidos con grupo R con carga positiva. d) Aminoácidos con grupo R con carga negativa.




ENLACE PEPTÍDICO

Los aminoácidos se unen entre sí mediante el enlace peptídico que se establece por la unión del grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente liberándose una molécula de agua.

El enlace peptídico presenta las siguientes características que son las que van a determinar la estructura de la proteína: 
• Los átomos que forman el enlace se disponen en el mismo plano (CO y NH).
• La unión entre C y N es más corta que en un enlace normal pero más larga que en uno doble por lo que se dice que el enlace peptídico tiene cierto carácter de doble enlace, lo que hace que presente cierta rigidez inmovilizando a los átomos en un plano.
• Los enlaces que hay a lo largo del peptídico sí pueden girar. El grupo amino se considera el inicio de la cadena peptídica. Según el número de aa que se unan se llamarán: Dipéptidos, si se unen dos, tripéptidos si son tres,… Son oligopéptidos si tienen menos de 10 y polipéptidos si tienen entre 10 y 100 o si el peso molecular no supera los 5000. Entonces se habla de proteína.  


ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS

Los otros niveles, que describen la estructura tridimensional de una proteína, incluyen la estructura secundaria, que se refiere a la forma local que adoptan las proteínas, distinguiéndose esencialmente dos estructuras: La hélice α y la hoja β. La estructura terciaria es propiamente la estructura tridimensional y la biológicamente más activa, ésta contiene varios péptidos, conocida como polipéptido complejo. En algunas proteínas, existe la estructura cuaternaria, que es la organización de dos o más cadenas de polipéptidos que en conjunto forman una proteína con muchas subunidades. Al procedimiento mediante el cual una proteína alcanza su estructura tridimensional se le llama plegamiento.





Propiedades de las proteínas
Son substancias de elevado peso molecular y sus propiedades dependen sobre todo de los radicales R libres y de que estos se puedan interrelacionar con el medio.

Solubilidad: Debido a su gran tamaño son insolubles en agua o se disuelven formando coloides. Este es el caso de las proteínas globulares cuyos radicales se ionizan y establecen puentes de hidrógeno con el agua formando coloides. Las fibrilares son insolubles.

Especificidad: Los glúcidos y lípidos son los mismos en todos los seres vivos pero las proteínas son específicas de cada especie e incluso algunas de cada individuo. Esta especificidad se basa en el plegamiento de la 6 cadena peptídica como consecuencia de su secuencia de aminoácidos y esta es el reflejo de la información genética, ya que la síntesis de proteínas está controlada por los ácidos nucleicos.

Desnaturalización: Es un cambio en la estructura tridimensional de la proteína cuando se la somete a cambios bruscos de PH, de temperatura, acción de rayos ultravioletas, detergentes, ácidos o bases fuertes, agitación fuerte… lo que provoca la rotura de los enlaces con la consiguiente pérdida de su estructura y por tanto de su función. No afecta a la estructura primaria. Si la desnaturalización es suave, al restablecer las condiciones iniciales puede recuperar su estructura y a esto se le llama renaturalización.

La desnaturalización provoca generalmente una disminución de la solubilidad y la proteína precipita. Ejemplo: La leche que se corta cuando la caseína, que era soluble, se desnaturaliza y precipita formando el yogurt. (Se debe a que las bacterias transformaron la lactosa en ácido láctico provocando un ascenso de PH.



Funciones de las proteínas

• Estructural: Forman parte de la membrana celular, cilios y flagelos, microtúbulos, fibrillas contráctiles,… Ejemplos: colágeno, gelatina, glucoproteínas, queratinas,…
• Catalítica o enzimática: Muchas son enzimas y catalizan reacciones químicas que son la base de la vida.
• Reguladora u hormonal: Muchas son hormonas, cuya acción es parecida a la de las enzimas pero en vez de ser local se realiza en todo el organismo. Ejemplo: insulina, FSH, tiroxina,…
• Reserva: Como las albúminas y la caseína que actúan como almacén de aminoácidos.
• Defensiva: Las γ-globulinas o anticuerpos actúan defendiendo al organismo de sustancias extrañas.
• Contráctil: Algunas como la actina y la miosina intervienen en la contracción muscular.
•Transportadora: Pueden transportar distintos tipos de sustancias. Ejemplo: la hemoglobina, citocromos, lipoproteínas.
• Homeostática: Algunas colaboran en mantener estables las constantes del medio, como el PH y la concentración osmótica.

Cibergrafia:

LÍPIDOS

Qué son los lípidos


Los lípidos son un grupo de sustancias orgánicas que son totalmente o al menos mayormente insoluble en agua pero bien solubles en solventes orgánicos como el benceno, éter o cloroformo. En los organismos vivos forman las membranas celulares y de los organelos intracelulares, se utilizan para almacenar energía y como moléculas de señalización. La mayoría de los lípidos biológicos son moléculas anfifílicas, es decir poseen una cadena alifática como parte hidrófoba y una cabeza hidrófila.

CLASIFICACIÓN

Recuperado de: http://cb10laura.blogspot.com.co/2011/05/1-lipidos-estructura-clasificacion.html


Aunque existen varias clasificaciones para los lípidos. Se dividen en saponificables (ácidos grasos libres o esterificados con alcoholes de diverso tipo) y no saponificables; además se distinguen los lípidos de origen animal y vegetal, sólidos y líquidos. Vamos a clasificar los lípidos en los siguientes 7 grupos:

(1) Los ácidos grasos,
(2) Los eicosanoides,
(3) Los triacilglicéridos (grasas y aceites),
(4) Las ceras,
(5) Los fosfolípidos,
(6) Los esfingolípidos y
(7) Los terpenos o lípidos isoprenoides (esteroides, vitaminas liposolubles etc.).


(1) Ácidos grasos

Los ácidos grasos son ácidos orgánicos que se componen de una larga cadena hidrocarbonada lineal y un grupo carboxílico en uno de los extremos. Existen ácidos grasos saturados (tienen únicamente enlaces C-C simples) e insaturados (tienen uno o varios enlaces C-C múltiples). La imagen siguiente muestra la estructura química de dos ejemplos de ácidos grasos: el ácido araquídico y el ácido araquidónico.




Ambos contienen 20 átomos de carbono, pero el ácido araquídico es un ácido graso saturado mientras que el ácido araquidónico tiene 4 enlaces C-C doble así que es un compuesto insaturado. Cuánto más enlaces múltiples contiene un ácido graso, más bajo es su punto de fusión.


(2) Eicosanoides


Los eicosanoides (eicos: 20 átomos de carbono) son derivados del ácido araquidónico, que a su vez es sintetizado a partir del ácido linoleico-CoA. El ácido araquidónico se encuentra en las membranas lipídicas de nuestro organismo como parte de los fosfolípidos.
Entre los eicosanoides encontramos los leucotrienos, que son sintetizados por acción de la lipoxigenasa, y los tromboxanos y prostaglandinas que son productos de la ruta de la ciclooxigenasa. Los derivados del ácido araquidónico tienen funciones muy importantes en el entorno de la respuesta inflamatoria fisiológica así como en la patofisiología de las enfermedades autoinmunes, en la producción de dolor y fiebre, el inicio de la coagulación sanguínea y la regulación de la presión sanguínea.

































(3) Triacilglicéridos

Los triacilglicéridos (TG), también llamados triglicéridos o grasas/aceites, son los lípidos más abundantes en nuestra alimentación. Nos sirven mayormente para el almacenamiento de energía.
Cada uno de los TG se compone de glicerol y tres ácidos grasos, unidos al glicerol mediante enlaces éster .Los triglicéridos que están sólidos a una temperatura de 20ºC se llaman grasas y los que están líquidos a esta temperatura, aceites. El punto de fusión bajo de los aceites tiene su causa en la presencia de más ácidos grasos insaturados, mientras que las cadenas hidrocarbonadas rectas de los ácidos grasos saturados se unen con facilidad produciendo la solidez de las grasas.

En el gráfico abajo observamos la estructura general de los TG:


(4) Ceras

Las ceras son esteres de un ácido graso de cadena larga con un alcohol también de cadena larga. Son compuestos muy hidrófobos y más duros y porosos que las grasas. En los seres vivos muchas veces tienen una función protectora y tiene mayor importancia en el reino vegetal. En el hombre encontramos la mayoría de las ceras en el canal auditivo externo donde protege, lubrica y ayuda en la limpieza de la piel.


(5) Fosfolípidos y (6) Esfingolípidos

Los fosfolípidos y esfingolípidos son lípidos que forman las membranas biológicas. Se componen de una cabeza polar y una cola apolar (son anfifílicos), por lo que en un medio acuoso forman membranas o estructuras esféricas, orientándose la cabeza polar de las moléculas hacia fuera y la cola apolar hacia dentro.


Fosfolípidos.

Son los componentes principales de las membranas biológicas. En este grupo distinguimos los fosfoglicéridos y las esfingomielinas.
Los fosfoglicéridos se parecen mucho a los triacilglicéridos, pero el tercer resto acilo es sustituido por un ácido (orto-)fosfórico.


















Las esfingomielinas, también llamados esfingofosfolípidos, pertenecen tanto a los fosfolípidos como a los esfingolípidos. Se encuentran en grandes cantidades en las vainas de mielina que rodean los axones de algunas neuronas. Las esfingomielinas tienen como base de su estructura la esfingosina (negra) y un ácido graso (azul), unidos a la fosforilcolina (roja):


Esfingolípidos.

Los esfingolípidos se encuentran mayormente en las membranas del sistema nervioso. Su estructura se basa en la esfingosina, un aminoalcohol insaturado de 18 carbonos y un ácido graso. En el grupo de los esfingolípidos distinguimos entre las ceramidas (esfingosina + ácido graso), las esfingomielinas (ceramida + fosforilcolina) y glucolípidos (ceramida + glúcido de cadena corta).

                           (7) Terpenos o isoprenoides


Los isoprenoides, también llamados terpenos, son compuestos que se componen de dos o más unidades de isopreno. Pueden ser moléculas cíclicos o lineales. Uno de los terpenos más importantes es el escualeno (un triterpeno), que es el precursor de los esteroides. Además encontramos las vitaminas liposolubles en este grupo.




Esteroides.

Todos los esteroides tienen como base de su estructura 4 anillos carbonados; 3 de ellos hexagonales y uno pentagonal. El más conocido es el colesterol que en los animales forma parte de las membranas celulares. Además encontramos en este grupo los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las hormonas adrenales y la vitamina D.

Carotinoides.

Los carotinoides son producidos únicamente por bacterias, plantas y hongos y tienen funciones como absorción de luz y protección ante el estrés oxidativo. El color naranja/rojo en las plantas como zanahoria y tomate se origina en la presencia de los carotinoides.

*Si quieres ampliar más información mira en los siguiente enlace:

- http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=65880


Cibergrafía

Medicin ABC, abril de 2013, Repaso química orgánica, recuperado de: http://www.medicinabc.com/2013/04/repaso-quimica-organica-los-lipidos.html#axzz4Aj2PNogB



CARBOHIDRATOS

Recuperado de:http://cdn.impremedia.com/wp-
content/uploads/2015/12/shutterstock_156232703.jpg
Bien vamos a empezar, primero conozcamos que son los carbohidratos y en donde se encuentran: Diariamente estamos envueltos o rodeados por carbohidratos los cuales nos dan las energías necesarias para que nuestro cuerpo funcione, igualmente sucede en las plantas y en los animales incluyendo los seres humanos.
Añadir leyenda
Si observamos la imagen podemos encontrar alimentos que posiblemente tengamos en nuestros desayuno o en alguna comida que tengamos al día, por ejemplo el pan es un muy buen ejemplo de carbohidratos, entonces si tenemos 100g de pan se pueden encontrar al rededor de 43g de carbohidratos los cuales podemos usarlos como energía de potencia en nuestros cuerpos. Ahora veamos de donde surge la palabra "carbohidrato", este termino deriva del hecho de que la glucosa, el primer carbohidrato simple que se obtuvo puro tiene la formula molécular C6H12O6, anteriormente se pensaba que esta molecula era un hidrato de carbono C6(H2O)6 luego de un tiempo se descarto esta idea pero el nombre que obtuvo siguió estando presente, ahora se utiliza para referirse a una clase amplia de aldehidos y cetonas polihidroxilados llamados comúnmente como azucares, la glucosa, también llamada destrosa en la medicina es un ejemplo muy familiar. Entonces como veníamos diciendo los alimentos que consumimos están en cierta medida ligados a nuestro consumir diario, el pan, el arroz, las frutas etc.. son pertenecientes a nuestro grupo de carbohidratos.
Ahora viajemos un poco a la producción de carbohidratos. Resulta que las plantas son productores primarios, estos cumplen el mecanismo de producir su propio alimento a partir de los rallos del sol y los nutrientes que obtienen de la tierra por vía de raíz. La fotosintesis es el proceso que cumple la captación de los rallos solares que irán destinados a la formación de energía ya que los fotones entrantes serán utilizados para dos cosas, una principalmente para el consumo energético inmediato que tiene la planta y dos el almacenamiento de esa misma energía que sera hidratada y posteriormente convertida en reserva para futuras falta de alimento. Ejemplo de plantas que hacen este tipo de reservas son los tubérculos como la papa, la yuca la zanahoria el rábano entre muchos otros este almacenamiento se le conoce como celulosa o almidón.  

Como podemos ver si se tiene 6 moléculas de dióxido de carbono más 6 moléculas de agua en presencia de luz solar o algunas artificiales se obtendrá 6 oxígenos más la glucosa que sera almacenada como almidón.

Clasificación de los carbohidratos.

Estos se clasifican por lo general en simples o complejos (azucares simples o monosacaridos), son carbohidratos como la fructuosa y la sacarosa los cuales no pueden dividirse en azucares más pequeños por hidrólisis, los carbohidratos complejos están formados por dos o mas azucares simples unidos entre si por enlaces acetal, por ejemplo la sacarosa que esta conformada por una glucosa y una fructosa. De este mismo modo la sacarosa esta formada por millares de de unidades de glucosa unidad entre so, la hidrólisis de un polisacárido capitalizada por una enzima lo rompe en sus monosacaridos constituyentes.
Observemos las dos moléculas, primero tenemos la glucosa y la fructuosa ambas están unidas por un enlace acetal por medio de un oxigeno, si las tenemos en un medio ácido en este caso tenemos agua ácida (H3O+) se romperá ese enlace y obtendremos una molécula de glucosa más una de fructuosa. Ahora enfoque monos en la segunda tenemos en esta un polisacárido la celulosa, en presencia de un medio ácido (H3O+) aquí se hidratara y procederá a formar glucosa que como sabemos es la unión de dos o más monosacaridos.


Ahora miremos la representación de la estereoquimica de los carbohidratos



En la regla de fischer podemos encontrar 4 centros quirales apilados uno sobre otro; sin embargo, tal representación no da una imagen exacta de la verdadera conformación de una molécula, la cual en realidad está doblada alrededor de si misma de forma parecida a un brazalete.



Asignación de una configuración 
R o S en una proyección de Fischer

Para explicarlo vamos a hacer un ejemplo: Vamos a determinar la estereoquimica de la alanina. Entonces sabemos que hay un carbono quiral.
Sigamos los pasos para saber en que sentido ha de girar la molécula y respectivamente saber que tipo de configuración es.
Primero asigne prioridades a los cuatro sustituyentes en el carbono quiral, 2 manupule la proyección de fischer para colocar el grupo con la prioridad más baja en la parte superior realizando uno de los movimientos permitidos, 3 determine la direccion 1--> 2-->3 de los tres grupos restantes.


Solución

Las prioridades de los grupos son (1)-NH2, (2)-CO2H, (3)-CH3 y (4)-H. Para llevar a la parte superior el grupo con la prioridad más baja (-H), podriamos fijar el grupo -CH3 mientras se rotan en sentido contrario al de las manecillas del reloj los otros tres grupos.




Ir de la primera a la segunda y a la tercera prioridad más alta requiere un giro en sentido contrario al de las manecillas del reloj, lo que corresponde a la esteoquimica S.






John MnMurry,Química orgánica octava edición,Recuperado de: https://books.google.com.co/books?
id=okQZdnD_MvQC&pg=PA1000&dq=de+donde+sale+la+palabra+carbohidratos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiL4e2OuorNAhWCqR4KHQ0lDsUQ6AEIKDAB#v=onepage&q=de%20donde%20sale%20la%20palabra%20carbohidratos&f=false